martes, 22 de febrero de 2011

Estructuras de canciones.
Estrofa 1 – Est 1
Estrofa 2 – Est 2
Precoro - Prech
Coro – Ch1 (se le pone un número para no confundirlos con los demás, aunque sean iguales).
Estrofa 3 – Est 3
Coro 2 – Ch 2
Puente.  (Es un pequeño motivo o sorpresa dentro de la canción. Que le de mayor fuerza a un coro del final).
Coro 3 – Ch 3
Coro 4 – Ch4

TAREA: Hacer una canción con la estructura siguiente.
Intro
Est1
Est2
Prech
Ch1
Est 3
Prech2
Ch2
SOLO PUEDEN USAR 2 ACORDES PARA TODA LA CANCIÓN.
PUEDEN SER CUALESQUIERA 2 QUE USTEDES ESCOJAN. UNO MAYOR Y OTRO MENOR, LOS DOS MENORES, LOS DOS MAYORES… PUEDEN USAR CUALQUIERA DE LOS ACORDES CON 7 Y NO CUENTA COMO UN ACORDE DIFERENTE. ES DECIR SI ESCOJEN Dm Y Fm PUEDEN USAR Dm7, Dm7Maj, Y Fm7, Fm7Maj.

Segunda clase virtual de COMPOSICIÓN. Martes 22 de febrero

Armonía.
Disciplina que estudia los acordes y las relaciones de éstos entre sí

Acordes.
Hay 4 tipos distintos de acordes perfectos.
Mayores menores, aumentados y disminuidos.
Es la superposición de 2 o más notas. En la cual hay distancia de terceras. Si no están dispuestas en terceras se llaman condiciones accidentales.
Se forman a partir de:
Una nota Tónica (o bajo, en posición fundamental)
Una nota
Una nota
1ª- 3ª – 5ª .
Ahora,  en este acorde, si el primer intervalo (de 1ª a 3ª) es mayor, por consecuencia el de 3ª a 5ª es menor. Lo que es igual a un acorde mayor.
 En el caso de que el primer intervalo sea de tercera menor, el segundo es de tercera mayor. Y se llama acorde menor.
Un acorde mayor: 1ª – 3ªM y 5ª justa (4 y 3 semitonos)
Menor: 1ª-3am y 5ª justa. (3 y 4 semitonos)
A la 5ª siempre existe la misma distancia que son 7 semitonos.
1ª-3ª-5ª-7ª. Es crear un acorde con 7 o con “séptima”. Siempre en éstos acordes la séptima es menor. Se utiliza para generar tensión o resolver.
En caso de que la séptima sea mayor, se llama 7maj o se simboliza con un triángulo.  


Ej:
D7                 =         D – F# - A – C     =    T - 3 - 5 - 7
Dm7              =         D – F – A – C
D7maj           =         D – F# - A – C#
Dm7maj       =           D – F  -  A  – C#

lunes, 21 de febrero de 2011

Primeras Clases Virtuales: Cadencia y Oxímoron

Cadencia.  Es una progresión armónica que tiene inicio y final. “Viene de un punto y va hacia otro”.
1.       Plagal: Resuelve del IV grado al I.
·         Plagal básica: I – IV – I

2.       Perfecta o clásica: Del V al I
·         De manera clásica es: I– IV – V – I
Una sustitución sería: I-vii-IV-V-I
También se puede cambiar el grado IV por ii o iii quedando: I-ii-V-I  o de otra forma: I-iii-V-I
·         I-IV-V7-I es una secuencia que se considera no-galante. Así es como Mozart aportó un cambio de la música galante a la clásica.
 Ej. C-Am (Dm, F)-G-C siendo (Dm y F) sustituciones.

3.       Pre-Clásica: I-IV-V-V8-I
           V8: bajo en octava grave.

Trabajo de clase.
Recomendado: Escuchar las diferentes cadencias, tocándolas en un piano o una guitarra y posteriormente relacionarlas con canciones conocidas. Reconocerlas y reconocer los ambientes y sentimientos que pueden generar. Reconocer tensión y resolución.

 En 30 minutos: Hacer una composición que tenga una o varias de las progresiones armónicas mencionadas. (Letra/melodía y música). Enviarla por correo en formato de mp3 al mail de la sociedad para que sea revisada y se les envíen comentarios.

Clase de recursos literarios.
Tema: Oxímoron.
Es la unión de dos conceptos contrarios con el fin de crear un tercer concepto. Los conceptos pueden estar establecidos en una sola palabra o en una serie de palabras que lo definan.
Ej. Su delicada torpeza. El tercer concepto es el de una torpeza tan graciosa o tan inocente que resulta en una expresión que se acerca más a la delicadeza.
Tarea: Hacer un slogan en contra de la piratería.

Taller de Composición Virtual.

Bienvenido al blog del Taller de Composición de la SACM.
Aquí puedes encontrar un breve resúmen de las clases, incluyendo las tareas y trabajos que se tienen que hacer.
Se pueden intercambiar opiniones, contactos, ideas, letras, tips, dudas existenciales... y cualquier cosa que crean que les puede aportar algo dentro del taller de composición.
Lo único que te pedimos es que seas respetuoso de las demás personas.